Autorretrato de Caterina Van Hemessen (1548)
óleo sobre lienzo
Actualmente en el museo Öffentliche Kunstsammlung, Basilea
Breve Biografía
Nacida en Amberes en 1528 (Bélgica) e hija del reputado pintor Jan Sanders van Hemessen. Él fue el encargado de instruir a su hija en el negocio familiar. Costumbre típica en aquella época y que, en esta ocasión, fue la de artista.
En 1554, a la edad de 26 años contrae matrimonio con el organista de la catedral de Amberes, Christian de Morien. Debido a que no existen obras datas en esas fechas se considera que dejo la pintura para dedicarse a su matrimonio. Morirá en su ciudad natal a la edad de 59 años (1587).
Obra
Existen diez trabajos firmados y fechados por ella. Entre ellos encontramos retratos a varios miembros de la corte, un autorretrato y diversas pinturas de temática religiosa centradas en hechos históricos.
Aunque detiene su carrera como pintora debido a su matrimonio, se considera que fue retomada para ayudar en la creación del retablo de Tendilla del Monasterio Jerónimo de santa Ana de Guadalajara, atribuyéndose las nueve pinturas de la parte central y la predela del retablo.
Su obra presenta características propias como los fondos oscuros y retratos de personas que no miran directamente al espectador y muestran, en su mayoría, un semblante serio. Se cree que "Retrato de una dama" y "Retrato de un hombre" son retratos de ella y su marido y en su autorretrato podemos apreciar que tampoco mira directamente al espectador y se pinta justo en el momento en el que va a comenzar su obra. Por ello, será considerada una mujer pionera en realizar su propio autorretrato realizando la labor que la caracteriza.
Algunas de sus obras son:
"Retrato de un hombre"
"Retrato de una mujer"
"Retrato de una mujer"
Para saber más:
Fuente: You Tube
No hay comentarios:
Publicar un comentario