Lavinia Fontana



Autorretrato de Lavinia fontana
 Conservado en la Galería Uffizi, Florencia, Italia.


Breve biografía

Nació en el año 1552 en Bologna.  Hija del célebre pintor Próspero Fontana aprendió en su taller diversas técnicas de pintura. Posteriormente contraería matrimonio con un discípulo paterno de origen noble, Gian Paolo Zappi. En aquella época su matrimonio estaba considerado fuera de lo común debido a que él ayudaba a Lavinia en las labores domésticas para que ella continuara con su arte. Tuvo 11 hijos de los cuales solo tres sobrevivieron a su madre. Tras la muerte de su padre, la familia marcha a Roma en 1603, bajo la tutela del Papa Clemente VIII, y tuvo el mecenazgo de los Buoncompagni.
Su éxito profesional y económico le permitió dedicarse con pasión al coleccionismo de antigüedades. Muerió en Roma 11 de agosto de 1614 .

Obra

Desarrolla un arte religioso claro y directo, cercano y de fácil comprensión.  Su educación se realizó en un ambiente exquisito, rodeada de grandes artistas de su época. Admiradora de la obra de Sofonisba de Anguissola, en su producción se puede apreciar la influencia de la pintora de Cremona. También se acercó al estilo de su amigo Ludovico Carracci,  caracterizado por colores fuertes típicos de la escuela veneciana. También fue influenciada por Antonio Allegri Correggio y Scipione Pulzone.

En 1577, fue un año especial. Por un lado contrajo matrimonio, por otro, pintó su primer autorretrato y lo firmó con el nombre de soltera  (Lavinia virgo Prosperi Fontana filia, es decir, la señorita Lavinia).Después comenzó a firmar con su nombre de casada (Lavinia Fontana de Zappi).

Un detalle característico de su obra fue que llegó a pintar desnudos femeninos y masculinos en pinturas religiosas y mitológicas, algo inédito para una mujer hasta ese momento. En 1589, elaboró pinturas sacras para la iglesia del Palacio Real español, trabajo que incluía estudios de modelos desnudos. La obra, titulada Familia Sagrada, fue tan exitosa que motivó que contratasen a la artista en la iglesia de Santa Sabina en Roma.



 Un incendio destruyó en el año 1823 su primer encargo importante. Fue una pintura de gran formato para el altar de la Basílica de San Paolo Fuori le Mura . En Roma, el papa Paolo V en persona estuvo entre sus modelos. Un retrato muy curioso de Lavinia Fontana es el de Antonietta Gonsalvus (1594-95), que se encuentra en Blois, Musée du Chateau. Se trata de una niña cubierta de pelo por padecer Hipertricosis Lanuginosa Congénita, enfermedad heredada de su padre Petrus Gonsalus.


Fuente: EcuRed




"Minerva vistiéndose" , 1613 , óleo sobre lienzo 


Galería Borghese, Roma


Fuente: Google Images




"Retrato de dama con perro faldero"


Fuente: Google Images




"Retrato de Antonietta Gonsalvus"

Famosa por haber padecido la misma enfermedad que su padre: la Hipertricosis
Actualmente en el castillo Chateau de blois

Fuente: Google Image

Fuente: Doctissimo



"Retrato de la familia Gozzadini", 1584
Actualmente en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, Italia

Fuente: Google Images



"Sagrada familia", 1589. Óleo sobre lienzo
Actualmente hay una copia en la catedral de Jaén

Fuente: Google Images





"Retrato del senador Orsini",1577

Fuente: Google Images










No hay comentarios:

Publicar un comentario