"Autorretrato" 1630. Óleo sobre lienzo
Actualmente se encuentra en el National Gallery of Art, Washington
(Obra con la cual logró su admisión en el gremio de pintores Haarlem)
(Obra con la cual logró su admisión en el gremio de pintores Haarlem)
Fuente: Google Images
Breve Biografía
Nacida en Haarlem (Holanda), el 28 de julio de 1609.
Octava hija de Jan Willemsz Leyster, conocido en un primer momento por ser un
humilde tejedor que pasaría después a regentar una taberna. Comenzó el oficio
de la pintura a la edad de 15 años cuando el oficio de su padre dejó de
prosperar.
Contrajo matrimonio en 1636 con
el pintor Jan Miense Molenaer, discípulo de Hals, y se mudan a Ámsterdam donde
la pareja tuvo cinco hijos. Después de haber contraído matrimonio se conocen
pocas obras suyas. Como era habitual en aquella época la mujer debía hacerse
cargo de los hijos y de la casa, además de ayudar en todo lo que pudiera a su
marido. Como detalle cabe decir que ella tenía más talento que su marido y que
en cierta ocasión era ella quien le ayudaba en sus propias obras.
Morirá el 10 de febrero de 1660 y aunque fue una
pintora reconocida en su época caerá en el olvido hasta que a finales del siglo
XIX será redescubierta por el coleccionista e historiador holandés Cornelis
Hofstede de Groot.
Obra
En Europa habían muy pocas mujeres artistas
profesionales pero Judith destacó por conseguir algo impensable para una mujer
en aquella época: con la obra “Autorretrato” consiguió que la admitieran en el gremio de San Lucas de los pintores de
Haarlem en 1633 y logró crear su propio taller, donde se dedicó a la enseñanza
de la pintura, habiendo entre sus alumnos algunos hombres. Entre ellos figuran
Willem Wouters, Hendrick Jacobsz y David de Burrij, aunque no hay evidencias de
trabajos que ellos hayan producido.
Se especialidad fueron los retratos, bodegones y las
escenas de la vida cotidiana, incluyendo representaciones de músicos y
juerguistas e introduciendo de este modo un género moderno. En sus obras vemos
el reflejo de la diversión en las caras alegres de sus personajes y fueron
representados en diversos escenarios como las tabernas o personas disfrutando
mientras tocan diversos instrumentos.
También utilizó a menudo dramáticos efectos de luz y
oscuridad para mejorar el carácter emocional de sus imágenes, una innovación
estilística que le distingue de sus contemporáneos en Haarlem. Su esplendor duraría
aproximadamente una década; desde finales de los años 1620 a los años 1630. Fue
descrita por un comentarista local como una "estrella que conduce". Esta
frase aludía a un juego de palabras con su nombre que significa estrella polar
o un cometa.
A continuación podrá consultar una parte de sus obras:
"Un niño y una niña con un gato y una anguila", 1635. Óleo sobre tabla
Fuente: Google Images
"Hombre ofreciendo una moneda a una mujer" (La proposición), 1631, Óleo sobre lienzo
Fuente: Google Images
"El concierto" (1631-33). Óleo sobre tela
"Jolly Toper" (1629), Óleo sobre lienzo
Fuente: Google Images
También os dejamos un vídeo, ¡disfrutadlo!
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